LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS

Fecha del comentario: 20/08/02

TITULO: Los caballeros las prefieren rubias
TITULO ORIGINAL:
Gentlemen prefer blondes
PRODUCTORA:
Twentieth Century Fox
PRODUCTOR:
Sol C. Siegel
DIRECTOR:
Howard Hawks
INTERPRETES:
Jane Russell, Marilyn Monroe, Charles Coburn, Elliott Reid, Tommy Noonan, George Winslow
GUION:
Charles Lederer
MUSICA:
Leo Robin, Jule Styne
FOTOGRAFIA:
Harry J. Wild (Color)
MONTAJE:
Hugh S. Fowler

Rodada inmediatamente después de NIAGARA, esta película es la confirmación de Marilyn Monroe como actriz principal en una película. Hasta entonces no era una actriz muy importante y estaba abriéndose camino. De hecho en las dos películas anteriores a ésta en la que había sido protagonista había tenido papeles de mala, tanto en NIAGARA como en NIEBLA EN EL ALMA. De hecho a partir de esta película abandonaría ese tipo de papeles.

Aprovechando el tirón comercial de Jane Russell, la actriz que lanzo al estrellato Howard Hughes en la película THE OUTLAW 1941 (EL FORAJIDO), no por la calidad de la película sino por su evidente sexualidad, que desde luego es lo que vendió la película y sino basta con ver el cartel promocional de la misma, todo ese trabajo porque según parece ella era su amante, Hawks construye su película de manera efectiva, pero desde luego no enseñando todo su talento.

Pues bien, a pesar de que en esta ocasión dirige nada más ni nada menos que Howard Hawks, la película no pasa de entretenida y poco más. Las situaciones son las clásicas de una comedia de enredo pero la clase en la dirección y el acabado del guión desde luego están muy lejos de las grandes comedias del propio Hawks como pueden ser LA FIERA DE MI NIÑA 1938 (BRINGING UP BABY), LUNA NUEVA 1940 (HIS GIRL FRIDAY), BOLA DE FUEGO 1941 (BALL OF FIRE) o aunque un poco más modesta ME SIENTO REJUVENECER 1952 (MONKEY BUSINESS). Que curioso, fijándose un poco en estas cuatro comedias importantes de Hawks, tres de ellas están interpretadas por Cary Grant. Por algo será, decían de él que era el rey de la comedia.

Partiendo de una estructura de comedia musical romántica, las situaciones más relevantes quizás sean de comedia,
ya que los números musicales están demasiado poco trabajados y no incluyen casi coreografías, de modo que nos quedamos únicamente con las canciones. Para todos aquellos que hayan visto MOULIN ROUGE diremos que la canción Diamonds are the girl´s best friend es originaria de esta película. La verdad es que las canciones no son tan buenas como las que pudimos escuchar sobre todo en LUCES DE CANDILEJAS y EL MULTIMILLONARIO, pero bueno (es una apreciación personal, claro).

A pesar de la categoría que la crítica le otorga a la película la verdad es que no me parece excesivamente brillante en absoluto. Correcta y entretenida sí, pero no brillante. Es como si el productor buscase un buen reparto o al menos comercial con la presencia de Marilyn y un director con gran nombre para vender la película con un anuncio así: la gran película del director de SCARFACE y BOLA DE FUEGO con el reparto más explosivo, Marilyn Monroe y Jane Russell.

Quizás lo más entretenido de la película sea el final, en el juicio al que tiene que llegar Marilyn pero se presenta Jane Russell disfrazada de Marilyn. Una escena muy graciosa. Aunque lo más gracioso de la película sin duda es la escena entre Marilyn, su novio millonario y el padre de éste. Cuando el padre le dice que lo que quiere es el dinero que tiene su hijo y por eso se casa con él, esta le dice que no, que se quiere casar con su hijo por su dinero (el del padre). Aunque lo soluciona todo con su deducción final en la que le dice: qué padre no quiere que su hijo se case lo mejor posible, y que por lo tanto lo que ella hace no es distinto.

También en esa última secuencia tenemos una clarificadora explicación de lo que son los personajes de Marilyn en el cine (no siempre claro). Tras la escena contada antes el padre de su prometido le dice: creí que eras tonta, a lo que ella contesta: soy lista cuando me interesa. Y para dar más fuerza a su personaje de inculta (por ser un poco bueno con ella) hay otra frase muy clarificadora. Cuando va a coger el barco para Francia, y para asegurarse antes de subir a él pregunta lo siguiente: ¿este es el barco para Europa, Francia?. Pues nada que se empeñan en dejar claro que Marilyn no es ningún cerebro, película tras película.

Lo que si podemos decir de la película es que Marilyn sale en ella más guapa que nunca, eso si es cierto. Aunque lo que yo nunca entenderé es el estándar de belleza por el que Jane Russell era una sex-simbol.

Pues lo dicho, película muy entretenida pero por debajo de las grandes comedias de los años 30-40-50, e incluso por debajo de varias comedias del mismo Hawks. Aún así se puede ver más de una vez.

EL DVD

Imagen:

La película viene presentada en su formato original 1.33:1 por lo que no se puede hablar de transfer anamórfico.

La restauración de imagen es una de las más brillantes de toda la colección, recuperando todo el esplendor de la película.

La nitidez es realmente destacada teniendo en cuenta la edad de la película, dudo mucho que se pueda mejorar ese
aspecto de una manera fácilmente apreciable, sólo se necesita uno fijar en como brillan las joyas y los vestidos. El nivel de detalle de las sombras es muy aceptable aunque no está a la misma altura.

El color es el punto fundamental de esta restauración, los colores destacan tanto que llega a impresionar, sobre todo con los trajes y decorados rojos, además el control de los colores chillones como el rojo es perfecto en todo momento. El contraste es muy correcto, aunque teniendo en cuenta el trabajo de fotografía empleado en la película (tendiendo en muchos momento a tonos pastel), el cuál se he respetado escrupulosamente, podremos concluir en que el contraste es tan bueno como podía serlo.

La transferencia al DVD es muy buena. En ningún momento se producen defectos de alisamiento y tampoco hay problemas serios de Edge Enhancement, aunque está presente en una ligerísima cantidad.

La película presenta una suavidad magnífica y el gano en la imagen no se aprecia casi en ningún momento.

No hay casi manchas, aunque si hay alguna, pero por el contrario no existe nieve en la imagen.

Sonido.

El sonido viene presentado en Dolby Sorround 2.0 tanto en inglés como en español.

La versión original se ha restaurado bastante bien pero no presenta el magnífico aspecto del de la mayoría de las películas de la colección. La amplitud sonora no es exagerada pero tampoco inexistente. La dinámica aunque más modesta que en otros títulos es más que suficiente. La riqueza tonal es muy aceptable también. Los diálogos se entienden a la perfección y no hay problemas serios de ningún tipo. La mayor dificultad reside en un ligero ruido de fondo que no molesta gran cosa, pero que existe.

La versión doblada es bastante maleja. El sonido no presenta ninguna amplitud y la gama dinámica es muy deficiente. No hay riqueza tonal. El mayor problema de todos reside en un sonido demasiado estridente y a veces hasta con ligeras distorsiones que molestan un poco tanto en los diálogos como en los números musicales. Muy mediocre, de verdad. Una vez más es imprescindible la escucha de la versión original. También hay una ligera cantidad de ruido de fondo. Los diálogos se escuchan bien aunque no como para tirar cohetes.

Los subtítulos son demasiado cortos en muchos momentos y se toman alguna que otra libertad en la traducción aunque esto último no es demasiado importante.

La película viene presentada en un DVD 9 (1 cara y 2 capas) con el cambio de capa en el minuto 63 y 51 segundos, y el cambio de capa es perfecto ya que se produce en un fundido en negro.

No se pueden cambiar las opciones de audio y subtítulos una vez comienza la película.

EXTRAS

Trailer de cine. Sin subtítulos en español.

Noticias Movietone: Marilyn y Jane Russell juntas. 48 segundos de duración.
Sin subtítulos en español.

Comparación de la restauración. 3 minutos y 9 segundos. Comparativas de la película antes y después de la restauración, e imágenes de las mejoras de vídeo posteriores a la restauración. Además nos dicen cómo se realizó la restauración. Sin subtítulos en español.

Tarjeta del poster. Una única imagen.

Poster. Una única imagen.

REMASTERIZACION

Imagen: 9
Sonido: Inglés:
7.5
Español: 3
DISTRIBUIDORA:
Twentieth Century Fox
FORMATO:
1.33:1 (4/3)
SONIDO:
Dolby Sorround 2.0 en inglés, español, francés, alemán, italiano
SUBTITULOS: Español, inglés para sordos, croata, checo, danés, holandés, finlandés, francés, alemán para sordos, griego, hebreo, húngaro, islandés, italiano, noruego, polaco, portugués, sueco, turco
DURACION:
87 minutos
TIPO DE DISCO:
DVD 9 (1 cara y 2 capas)
ZONA:
2,4 (PAL)
AÑO:
1953

PEDRO LUIS ZARZUELO

Volver